The Reflex

Este es un artículo traducido por mi de la página de Greg Wilson que habla acerca de The Reflex. Para leer el artículo original en inglés haga click aquí.

Hace un par de meses, la última vez que pinché en Brighton, yo estába hablando Con Paul Budd, el promotor (y DJ Pablo Contrabando), sobre cómo iban las cosas con su agencia (Unity Agency). Estába muy emocionado sólo por haber añadido a The Reflex  como la última incorporación a una lista cada vez más impresionante que también incluye de la talla de Late Nite Tuff Guy, Rayko,  Social Disco Club y Fingerman. The Reflex (Nicolas Laugier) DJ/  productor  francés tiene sede en Londres. No solo fue su obra la  que impresionó a Paul, sino su personalidad en general. Paul me dijo, “Antes de que firmemos oficialmente The Reflex con Unity Agency, Nicolás insistía en que debíamos reunirnos para discutir metástasis y estrategia, a la vez que llegar a conocernos mejor, así que quedamos  una tarde en Brighton, la cual fue absolutamente clave para yo poder entender con lo que estaba tratando en términos de talento y compromiso.  Por primera vez me dió una visión real de lo mucho que Nicolás había invertido en The Reflex en términos de tiempo y esfuerzo. Me contó la historia de cómo se ofreció voluntario para trabajar gratis en un estudio para aprender habilidades y técnicas cada día, a menudo durmiendo un par de noches por semana en el estudio cuando trabajaba en algún proyecto. Fue rápidamente evidente que este tío era una promesa. Su atención con el detalle y su entusiasmo general por lo que yo considero una forma de arte era enorme y a cambio me motivaba. Podía escuchar y reconocer esto más claramente en sus obras después de haberle conocido. Muy contento de haber elegido tener esa reunión ya que su profesionalismo y la energía fueron muy inspiradores para mí y nunca podría habérmelo transmitido de la misma manera  a través de correo electrónico o teléfono “.

The Reflex ha llegado recientemente a la fama en los círculos de dance underground a través de “The Reflex Revisions”, que son básicamente remixes como los que se solía hacer antaño (a excepción, por supuesto, que no son oficiales) cuando el “remixer” trabajaba exclusivamente desde las piezas originales, reinterpretando lo que estaba grabado en la multipista, en vez de sustituir mayormente las notas en el que de la original solo queda el nombre, como sucedió más adelante cuando compañías discográficas vieron la posibilidad de ventas como por ejemplo un tema de Techno para un público de Hip Hop. Hoy en día es la norma para una variedad de mezclas de diferentes estilos y géneros que se encargan con el fin de maximizar la exposición al club, pero en épocas anteriores  sería generalmente el remix de una canción, normalmente hecha “dub” / alternativas instrumentales, pero mucho más reconocible de como la grabación original se hizo desde un ángulo diferente.

Todos los Grandes remixers de la pasada generación trabajaban de esta manera – Tom Moulton, Walter Gibbons, François Kevorkian, Larry Levan, Tee Scott, Shep Pettibone, “Jellybean” Benitez, etc. Esta es la filosofía que siempre he tratado de mantener en mis trabajos, y en lugar de tratar de empujar clavijas cuadradas en agujeros redondos en temas en los que personalmente no me siento identificado (como muchos remixers hacen) yo solo realizaré el trabajo con temas en los que me sienta a gusto hacerlo, lo que significa que los elementos originales de la canción van a ser lo primordial. En su forma más pura, “remixing”, tal y  como la propia palabra indica, es re-trabajar una grabación existente, pero las definiciones se vuelven borrosas entre la palabra remix y remake por lo que ahora simplemente significa una versión diferente, independientemente de si solo usa partes de la original o no usa ninguna (mis remixes están construidos a partir de la original pero generalmente con elementos introducidos para que case con el tipo de actuaciones que hago.

Con esto en mente, fue fascinante aprender que, cuando Nicolás hacía sus “Revisions”, el solo usaba partes originales. Él consigue los “stems” (cada una de las partes de los canales de la canción) de una grabación más antigua y pre-digital y las recomponía a su gusto, adaptándolas para los DJs de ahora. Como con la mayoría de re-edits hoy en día, el cuantiza estas “revisions”/remixes (manipulados digitalmente en tiempo estricto) para que sean “Dj friendly” (ayudando  a que Djs puedan mezclar dentro y fuera esa pista). Dicho de otra manera, haciendo grabaciones que no fueron diseñadas para mezclar mezclables. Yo ya estaba muy impresionado con su trabajo, alguna de sus “revisions” eran muy grandes para mí, pero cuando Paul me dijo que Nicolás se enorgullecía de no añadir ingredientes extras yo estaba todavía más impresionado. Cuando escucho su versión de los Jackson 5 “ABC” me quedo asombrado del sonido que sale de los altavoces porque me acuerdo de este tema cuando fue lanzado por primera vez hace 43 años, entre dos futuros clásicos de J5, “I want you back” y “The love you save” (sus 3 primeros singles, siendo primeros en las listas de US y UK). Lo que The Reflex ha conseguido ha sido saltarse unas generaciones y convertir una canción con valores de producción de los años 60 y hacerla sonar como si perteneciera a los tiempos que corren ahora, y todo esto sin añadir ningún otro sonido más que el que pertenecía a la canción original, algo que cabe destacar.

Está claro para mí, que él tiene una magia especial en el manejo de su estudio, y mientras que él no quiere añadir ninguna otra instrumentación, hace total uso de la tecnología a su alcance para poder traer estas antiguas grabaciones (desde una perspectiva de club) hasta la fecha actual. El también está bordando cosas desde el lado de organización, y mientras que sus primeros trabajos no terminaron de convencerme, ahora ha conseguido significativamente mejorar, bordando algunos remixes en el proceso, el mejor recibido y criticado ha sido otro tema de Michael Jackson, esta vez in los otros 4, su clásico de 1979 “Rock with you”, el cual The Reflex ha transformado a una sinfonía disco con más de 50.000 escuchas en Soundcloud hasta la fecha. Este es de lejos su mejor logro hasta la fecha.

Las cosas realmente empezaron a funcionar para The Reflex cuando Gilles Peterson, una figura clave en esta historia, puso su tema de “Rock with you” ante una respuesta de un  público entusiasta en su show de BBC6 el pasado Febrero  (http://soundcloud.com/thereflex/rock-with-you-o-the-reflex-re). La versión que Gilles puso tenía la voz de Rod Temperton al principio de la canción (Temperton, el escritor de muchas  canciones de Jackson había sido capturado en la grabación hablando de como fue) y aunque esto funcionó genial para la radio, donde su rareza pudo explicarse, hubiera sonado un poco confuso en un club. Nada que temer, The Reflex hizo una versión disponible suprimiendo la voz de Temperton y todo funcionó para todo el mundo, la canción se convirtió en un himno para mi y muchos otros este verano, sus cuerdas gloriosas y el intro del piano suntuosamente seductoras.

Una maravilla con la que tuve el placer de abrir mi set en Detroit este año (http://www.gregwilson.co.uk/2013/06/american-trilogy-motortown-philly-nyc-2/) “Me Burning’ (aka Ohio Players ‘Fire’) y ‘Give It Up Or Turn It Loose’ (aka James Brown’s ‘Give It Up Or Turnit A Loose’).

De todas maneras, ¿donde encuentra el esos “stems”? Le mandé un email preguntándoselo y el me dijo ; “Ahora no quiero ser yo el que oficialmente revele eso, primordialmente porque mucha gente no sabe donde ni por que están esos “stems” disponibles. Actualmente ya hay varios “remixers” en este caso remezclando los mismos “stems”, lo que hace mi trabajo mucho mas duro. Me preguntan todo el rato donde encuentro esos “stems” cuando la mayoría de ellos se encuentran en la web, uno solo necesita encontrar las webs indicadas”.

He llegado a conocer mas a fondo a Nicolas y su pasado en un productivo intercambio que dice mucho acerca de su determinación para dejar su huella. Su historia comenzó con una obsesión por la cultura Mod the los 60´s, y esta fue la razón por la que se mudó a Londres cuando tenía 18 años. Esta claro por esta información que The Reflex ha presentado las cosas desde una perspectiva diferente, donde sus influencias musicales han sido mas R&B, Soul y Funk que Hip Hop, House y Techno.

A él le costó mucho esfuerzo acostumbrarse a la ciudad pero después de varios años en trabajos  mediocres consiguió hacerse un hueco trabajando como DJ en bares, eventos e incluso en bodas gracias a su amplio gusto musical. Aunque esto no era lo que tenía en mente cuando decidió que quería dedicarse a ser Dj, esto le proporcionó un gran aprendizaje. El empezó, como muchos otro Djs a crear sus propios edits y mash-ups e inspirado por alguno de sus héroes productores, como Tom Moulton, Larry levan, John Morales y Walter Gibbons, empezó a poner todas esas ideas y edits en práctica en su recién adquirido ordenador. Sin embargo nunca parecía terminar nada, llenando su disco duro con eso con lo que el llamaba ideas a medio cocer.

Entonces, hace 3 años y haciendo un acto de fe, decidió jugársela a todo o nada para llegar a ser un Dj/ productor a tiempo completo y sobre todo para acabar y publicar esos temas inacabados. Fue alrededor de esa época cuando estaba escuchando a Gilles Peterson en la radio poner un remix de Marvin Gaye ‘I Heard It Through The Grapevine’ que Marc Rapson había compuesto con los “stems” de la canción original (Rapson fue previamente el que tocaba los teclados en la banda de Ben Westbeech, los cuales firmaron por el sello Brownswood de Gilles Peterson). Nicolas dijo; “ Por supuesto que me pregunté quien era ese tal Marc Rapson y donde encontró esos “stems”, bueno, como yo siempre suelo decir, Google es tu mejor amigo asique empecé a trabajar en los “stems” de ´What´s going on´ (de Marvin Gaye) con el solo propósito de hacer un mix para mi propio entretenimiento. Alrededor de esa época, John Morales había empezado a publicar sus mixes en BBE, Dimitri from Paris había estado ahí en todo momento presente pero sus mixes de Philly realmente me llamaron la atención, mientras Kon (Dj de Boston, venerado por sus re-edits/reworks) estaba siendo reproducido por Gilles regularmente”.

Nicolas preparó su estudio y remezcló temas como ‘Ain’t No Mountain High Enough’ (Marvin Gaye & Tammi Terrell) y ‘Heart Of Glass’ (Blondie), pero fue con `ABC´, el cual le llevó 5 semanas completar, con el que alcanzó el éxito. El mix ‘ABC’ fue algo así como una piedra angular para mí ya que los nuevos arreglos llevaron un clásico más bien “pasteloso” a un concepto totalmente diferente, estrictamente hecho usando partes de la original y 100% dj friendly.

La comunidad de Souncloud permitió un link vital al público interesado en re-edits/reworks a  la misma vez que permitió a Nicolás ponerse en contacto con otro productores ejemplares como Dimitri, Dj Friction, Jay Negro, Kon y los Whiskey Barons, ayudándole a ganar conocimiento acerca de la alquimia de los “stems”. Le pregunté de donde sacó su nombre;

“El truco principal para mi fue el convertir esos mixes totalmente Dj friendly para que fueran muy herméticos a la hora de mezclar, de la misma manera que si estuvieras mezclando temas modernos que tengan el tempo bloqueado (tempolocked). Así es como surgió el nombre de The Reflex, depué de haber pasado tanto tiempo “flexing” esos archivos de audio para que encajaran estrictamente con el tempo.

En 2012, G.A.M.M, la discográfica Suiza conocida por sus re-edits, imprimió el primer vinilo 12” de ‘Reflex Re-Visions’ y la serie va ahora por el Vol 4- estos tienen remixes de temas de The Jackson 5, James Brown, Amy Winehouse, Marvin Gaye, Marvin Gaye & Tammi Terrell, Stevie Wonder, Blood Sweat & Tears y Ohio Players. También ha visto su trabajo publicado por otros sellos y, junto con Gilles Peterson, ha recibido apoyo crucial en BBC6 de Craig Charles.

Habiendo establecido una reputación de calidad en sus “revisiones” de temas clásicos, está claro que el estrellato  de Nicolás está en auge, y ahora es capaz de dar consejo a aquellos que comienzan en el mismo curso; “A lo largo de los años, el negocio de los “stems” ha sido una parte integral de la industria de la música con incontables competiciones de remixes, muchas discográficas vendiendo o dando gratis los “stems”. Personalmente, no participo más en competiciones ya que son simplemente otro modo de que las discográficas consigan remixes de gratis. Esto puede ayudar a tu perfil, pero el 99% de los casos nunca recibes “feedback” y tus temas se pierden junto con miles de otros. Aunque remixing desde “multis” conlleva un montón de edición de audio (y en mi caso también un montón de cortes y re-secuenciación) la mayoría de la gente los llama edits. Para mi, un edit está hecho de cortar y extender /re-colocar la canción entera, trabajar desde los “stems” es un remix. Pero para ser honesto me doy por vencido con la terminología, la mayoría de la gente los llaman edits asique ya no importa!. Yo llamo a mis “multitracks remixes” revisions porque realmente es lo que son, una revisión de la original usando sus sonido crudos como material para crear algo nuevo. Todo lo demás que llamo edit o rework no está hecho desde los “stems”. Yo enfatizo en que en muchas ocasiones la gente no se da cuenta de que todo ha sido hecho usando estrictamente los sonidos originales, muchas veces me dicen que si he añadido un golpe aquí o un bajo alla… La tecnología hoy en día nos da muchas opciones a la hora de trabajar con archivos de audio en una manera que era impensable incluso hace 10 años. A fin de cuentas, mi ambición es llegar a un tema clásico (o no tan clásico) y re-coserlo para el mundo del Dj de tal manera que queden al frente esos impresionantes grooves e instrumentales las cuales quedaron un poco perdidos en la original debido al modo en que fueron mezclados o compuestos”.

Aunque el prefiere no divulgar donde pueden ser encontrados estos “stems”, yo personalmente puedo revelar, como mucha gente se ha dado cuenta por si misma, que una de las principales fuentes ha sido el área de videojuegos, particularmente ‘Rock Band’ y ‘Guitar Hero’ fueron las compañías discográfica que pusieron licencia a los temas originales y los partieron entre 4 y 12 “stems” de media para que en el juego una persona pudiera tocar la batería, otro la guitarra, otro el bajo, etc. Los “stems” para algunos de los artistas legendarios están disponibles de esta forma.

Estos “stems” recreativos son post-mix lo que significa que hay efectos que han sido añadidos. Para obtener esos componentes musicales crudos, la pura grabación tal y como fue a la cinta, sin ningún tratamiento de producción adicional, los deberás de encontrar directamente desde la multitrack. Con una subcultura global de cazadores de “stems” ahora, ganar acceso a multis previos se ha convertido en la búsqueda del santo grial, prestigios que se ofrecen a aquellos que consiguen meter mano  en un nuevo viejo tema. Con un incontable número de posibilidades, esto es algo que no va a hacer más que crecer, con productores como The Reflex que ahora han creado el papel de pioneros de esta nueva generación de “revisionistas”.

 

The Reflex- 5 Revisiones favoritas de otros:
Linda Clifford ‘Runaway Love’ (Masters At Work)
Norma Jean ‘Saturday’ (Dimitri From Paris)
Pleasure ‘Joyous’ (Kon)
Brick ‘Dazz’ (Tom Moulton)
Jackie Moore ‘This Time Baby’ (John Morales)

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